Situación actual del sindicalismo y ley de huelga en España

El pasado día 10 de Diciembre, tuvo lugar en la Asociación para el Diálogo una nueva conferencia dedicada en esta ocasión al tema del Sindicalismo en España, en estos momentos de gran actualidad, debido a las importantes repercusiones que la actual crisis económica esta teniendo sobre la clase trabajadora, sobre todo por la incidencia de las reformas laborales, el problema de la pérdida de millones de puestos de trabajo y la salida de la misma, y con ello cómo se va conformar el futuro sindical en España.

Para hablar de este tema se contó con la presencia de D. Antonio Gutiérrez Vegara, ex Secretario General de Comisiones Obreras durante doce años y con profundo conocimiento de la cuestión.

En su intervención Antonio Gutiérrez desarrolló un discurso basado en sus experiencias sindicales que coincidieron con el tiempo en que en España hubo varias legislaturas con mayoría del PSOE y en las que el diálogo gobierno-sindicatos estuvo marcado, más por los desencuentros que por los acuerdos. Se realizaron varias huelgas generales y por otro lado se sentaron las bases de nuestro modesto modelo del Estado del Bienestar, con conquistas sociales y económicas, no sólo para los trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad española. En el discurso del conferenciante no faltó la mención a la ausencia de una Ley de Huelga en nuestro marco legislativo de relaciones laborales, caso casi único en los países que integran la Comunidad Europea y que en numerosas ocasiones ha enrarecido las convocatorias de huelga en empresas de la producción, de los servicios o de las Administraciones Públicas.
Antonio Gutiérrez informó a los asistentes de que siendo él todavía Secretario General de Comisiones Obreras se llegó a un acuerdo oficial con la mayoría de los grupos parlamentarios en el año 1995, para que de manera consensuada con los dos sindicatos mayoritarios se promulgase una auténtica Ley de Huelga. Pero al producirse la caída del último gobierno de Felipe González, el asunto quedó aparcado y hasta hoy ningún gobierno ha recurrido a los sindicatos para hacer realidad un acuerdo sobre el Derecho de Huelga que hubiera evitado problemas en el discurrir de las relaciones laborales.

El conferenciante expuso con gran brillantez sus conocimientos sindicales y esto dio lugar a un debate plural y animado que luego sería prolongado en la cena-coloquio que como es tradicional en nuestra Asociación se realiza después de cada conferencia.