Asociación para el Diálogo

Textos de interés

Victorio Magariños inicia una serie de artículos sobre el origen y las causas de la corrupción política en España. La corrupción política (I) La corrupción política (II) La corrupción política (III)
Estado y Sociedad (y IV)           Para que el peso del Estado no sea opresivo, es preciso que la dosis de entre­ga o renuncia exigida al ciudadano no aho­gue su capacidad cre­adora ni su libre ini­ciativa. Pues son estas dos cualidades no sólo motor del progreso y vitalización de la sociedad, sino la misma esencia de la liber­tad individual, que tiene su mayor posibili­dad de realización cuanto más variadas son…
Estado y Sociedad (II)           El divorcio cada vez mayor entre so­ciedad y Estado se ha saldado con un claro e inquietante predomi­nio de éste, con graves consecuencias negativas para el progreso y la libertad. Por lo que se hace necesario reflexio­nar sobre las posibles causas, que a las genera­les y comunes a todos los países, se han sobre­añadido en España, dando lugar a un creci­miento desorbitado de las competencias…
Estado y Sociedad (I) El Estado es la orga­nización necesaria para que una sociedad funcione en paz, que, a su vez, es presupuesto básico para que el hom­bre pueda desarrollar­se con la mayor liber­tad y felicidad.           Tal organización exige una concentración de poderes, a través de los cuales, sea de' modo preventivo o disuasorio o actuando represivamente, se pretende que los ciuda­danos puedan vivir con tranquilidad.           Pero resulta…
1.  Por qué este título, qué propuesta de reflexión plantea? 2.  Necesidad de redefinir el papel de la tv en una sociedad democrática 3.  El actual escenario de la tv en España: qué vemos y cómo (zapping) ---------ooooo--------   1. La intención del título es doble:           Está formulado como pregunta porque es la única actitud intelectual que me parece honrada ante una cuestión de tanta complejidad como la tv,…
          Para ciertos sectores de las sociedades desarrolladas, con sistemas democráticos consolidados desde hace tiempo, empiezan a aparecer preocupaciones e interrogantes sobre el funcionamiento del actual sistema democrático, y dentro del mismo el papel de instituciones como los partidos políticos, para garantizar el nivel de vida, los valores culturales, los avances sociales y económicos, que toda sociedad moderna que se precie pretende desarrollar en todo momento.           El avance de…
Estado para una sociedad avanzada. Deterioro del estado en España. Victorio Msgariños BlancoAcadémico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Notario honorario Descárguese el artículo en pdf
LA LIBERTAD DE TESTARVictorio Magariños BlancoNotarioAcadémico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia I.- EL PROBLEMA DE LAS LEGITIMAS.- En los despachos notariales se plantean, cada vez con más reiteración, problemas como los siguientes: Marido y mujer quieren otorgar testamento de modo que la propiedad plena de sus bienes, que la mayoría de las veces se reducen a la vivienda y el mobiliario, quede íntegra para el sobreviviente…
Google+